Investigación

"Las experiencias emocionales son algo totalmente subjetivo. Pueden compartirse como parte de una historia de vida, pero son muy difíciles de extrapolar. Sólo cuando vives, superas y analizas muchas experiencias vitales diferentes puedes extraer el "principio activo" que subyace en todas ellas, para poder así explicarlo, sistematizarlo y compartirlo" Mario Garcés - CEO Daxnatur

Casi tres décadas de intensas experiencias vitales han sido el punto de partida de la profunda investigación en neurociencia afectiva llevada a cabo por el equipo científico de DAXNATUR desde el año 2005. Un análisis exhaustivo de todos los elementos que caracterizan esas situaciones, desde su origen, su evolución y su solución, nos han permitido elaborar un sólido marco teórico para comprender mejor la interacción entre emoción, cognición, comportamiento y resiliencia.





Investigación-resiliencia-emociones

A diferencia de la mayor parte de los modelos actuales, que son meramente descriptivos, esta nueva teoría denominada Emotional Theory of Rationality (ETR) ofrece un modelo explicativo acerca de qué son las emociones, cómo interaccionan con la atención y la cognición, dando lugar a fenómenos como la autoestima o por qué surge la resiliencia. Para hacerlo, utiliza un enfoque evolutivo y multidisciplinar que permite abordar numerosos fenómenos psicológicos y de comportamiento, tanto individuales como grupales, de una manera original, aportando un modelo único para poder explicarlos y comprenderlos de una forma bien fundamentada. La teoría sería así el Modelo Standard de la Psicología.

Pero quizá lo más impactante de este nuevo modelo teórico es su enfoque eminentemente aplicado que, fruto de su origen basado en experiencias reales, queda claramente plasmado en los contenidos y herramientas, originales y eficaces, que conforman los servicios de formación que actualmente ofrecemos. Este enfoque aplicado permite trasladar esos nuevos descubrimientos científicos al ámbito real de las organizaciones, optimizando la gestión de los RRHH y mejorando el factor humano en las interacciones profesionales y en los equipos de trabajo.

La teoría ha sido presentada en diversos congresos internacionales de neurociencia (Entert. = Emotion - CC. Benasque 2009, SAN 2011- Thesalonica, RETECOG 2011 - Madrid). En este momento se están desarrollando diversas líneas de investigación en colaboración con importantes universidades españolas, como son la aplicación de la teoría en el ámbito de la Psicología Social, llevada a cabo con la Facultad de CC.PP. y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, o la línea de investigación en Neuroeconomía, en colaboración con el Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos de la Universidad Carlos III de Madrid, además de otras líneas de colaboración en Psicooncología y Resiliencia Emocional con el grupo HM Hospitales.